miércoles, 22 de diciembre de 2010

HISTORIA PASADA Y RECIENTE DEL PARISINO

Texto recogido y traducido de la obra histórica con relación al "FRISÉ PARISIEN " y escrito por el estudioso francés Luc Gicquealis en su libro " Les canaris frisés"- Les canaris de Posture . Se apreciara, que entre sus notas, realizada por el año 1989, que el rizado de Paris en su país de origen ( Francia ) fue reconstruido utilizando para ello al Rizado Italiano ( lo que hoy en día es conocido por Arriciato Gigante Italiano A.G.I ) y para ello utilizaron viejas cepas de canarios rizado italiano "vulgares". Los Franceses, para "reconstruir la Raza hoy en día conocida, tuvieron que despojar de los A.G.I . de sus numerosas características ( como la capucha, cuello , el casquete realzado de un lado del casco, el dorso en forma de roseta y reducir la longitud y el volumen, también redujeron notablemente su voluminoso plumaje de la parte del abdomen y demás caracteres que diferencia a las dos razas y para ello os recomiendo que visionéis los estándar respectivo), típicas de los Rizados Italianos. Este trabajo de "limpieza" de las características del canario Italiano, al parecer la iniciaron hacia finales de los años 1980:Esta afirmación realizada por el experto Francés el Sr. Gicquealises cierta, podemos afirmar que los rizados de Paris o Parisino, han derivado de la raza AGI y no al contrario como afirman otros estudiososRizado
Una gran tragedia:la casi desaparición del Rizado Parisino fue un suceso notable en el mundo de la canaricultura y ello fue debido a que su precio de venta eran muy elevados y llegando a suma astronómica y para que nos hagamos una idea, el precio a que llegaban a pagar era cerca de medio millón de pesetas actuales. De hecho esto es cierto y que dichos criadores sacaron buen provecho de estos canarios y que la mayoría partieron hacia países extranjeros, . Posteriormente el precio se estabilizo pero llegándose a ser muy elevado, pero asumible por aficionados extrajeron con gran capacidad económica y a su vez rechazaban la venta a aficionados franceses, y esto lo practicaban para conservar el monopolio y con ello consiguieron con ello el que los jóvenes criadores no pudieran obtener cepa de estos canarios.Un doloroso declinar .-Esta practica fue muy nefasta, pronto en Francia quedaron un numero muy reducido de ejemplares y el numero de sujeto de buena calidad eran escasos. Los viejos criadores se habían despojado de la mayor parte de sus canarios y casi todos ellos de buena calidad. Por consiguiente los noveles aficionados a esta raza no llegaron a poseer canarios con buenas características. esta situación fue causada por un grupo de viejos criadores los cuales manifestaron un pésimo comportamiento con sus colegas mas jóvenes ya sea en el plano comercial o en el plano humano, provocando con ello una desilusión y relajación entre los aficionados.
Entre los nuevos aficionados se apodero un apasionado interés por reconstruir y desarrollar la raza pero la realidad los desilusiono y sus ganas irrefrenables de querer a toda costa el resurgir de una raza casi desaparecida topo siempre con la practica de los viejos aficionados y se vieron obligado a iniciar una peregrinación hacia los países que en su día fueron los recetores de sus bellos canarios partiendo hacia Bélgica y Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario